Apertura del Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar- Salar Gordo. Itinerario y taller

10:00 a 14:00 horas. Apertura del Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar- Salar Gordo.

10:30 horas. Itinerario “Los secretos ocultos de las lagunas: huellas, rastros y señales”.

12:30 horas. Taller “Rastros y huellas de la fauna de las lagunas”.

 

Las actividades son gratuitas y es Necesaria INSCRIPCIÓN PREVIA, a través de Whatsapp en el número 689 580 909 o por correo electrónico lagunascampotejar@molinadesegura.es
Con estas actividades, el Centro de Visitantes se despide hasta el domingo día 4 de septiembre.  Organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura.

La apertura del Centro de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar se realiza el primer y tercer domingo de cada mes, de 10.00 a 14.00 horas. Este humedal, cuenta con diversos tipos de protección ambiental a nivel internacional (zona ZEPA y Sitio RAMSAR), por su importante patrimonio natural y unos valores ecológicos a remarcar, entre ellos la presencia de aves acuáticas protegidas, como es la malvasía cabeciblanca, un ave en peligro de extinción a nivel mundial.

La propuesta de actividades se llevará a cabo en el centro y su entorno, y responde a la necesidad de dar a conocer la importancia que tiene la conservación de este hábitat. Para ello se ofrece cada domingo de apertura una ruta guiada temática por las Lagunas y, a continuación, un taller de naturaleza en torno a la avifauna, al agua, especies exóticas invasoras, las libélulas, la flora de saladar, la importancia de los humedales, el rastreo o los espacios naturales protegidos.

Para más información:

Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo. lagunascampotejar@molinadesegura.es

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE. Ayuntamiento de Molina de Segura. Avda. de Madrid, 3. Entresuelo, Pta. 7. Teléfono: 968 388 513. Correo electrónico Servicio de Medio Natural: medionatural@molinadesegura.es; correo electrónico Servicio de Educación Ambiental-SEA: sea@molinadesegura.es. Página web: www.molinadesegura.es

LATIZAL S.L. Teléfono: 968772790, de lunes a viernes, de 08.00 a 14.00 h.

LAS LAGUNAS

El humedal de las Lagunas de Campotéjar lo constituyen cinco antiguas lagunas que formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina, con una superficie total de 225.415 m2.

Las aguas depuradas que circulan por las lagunas proceden de la actual Estación Depuradoras de Aguas Residuales enclavada en el lugar que ocupaban las lagunas anaerobias.

A lo largo de estos años este espacio ha seguido un proceso de naturalización que lo ha convertido en un lugar de importancia internacional

En mayo de 2006 la bióloga municipal elabora un “Proyecto de restauración ambiental y gestión municipal del humedal de las Lagunas de Campotéjar en Molina de Segura”, en el que se justifica la importancia de este humedal por ser el segundo continental más importante de la Región de Murcia en cuanto a concentración de aves acuáticas, y el cuarto en importancia en el conjunto de todos los humedales de la Región; con la presencia de aves incluidas en los catálogos regionales, estatales e internacionales, clasificadas como vulnerables y dos de ellas en peligro de extinción (Malvasia cabeciblanca y Cerceta pardilla).

Las Lagunas de Campotéjar aportan al área de influencia del conjunto del humedal de Salar Gordo un valor añadido, ya que atraen a un gran número de especies de aves acuáticas de gran interés mundial y regional, muchas de ellas reproductoras.

La vegetación está influida por cuatro factores fundamentales:

1. Los ciclos de inundación-desecación a los que pudieran verse sometidas las lagunas;

2. La elevada salinidad del suelo,

3. El clima dominante en la zona

4. La composición del agua vertida.

En el entorno del humedal de las Lagunas de Campotéjar nos encontramos con grandes parcelas de cultivos de regadío localizadas al este, con una topografía suave de la que resaltan levemente algún que otro pequeño cerro en la zona oeste.

De los elementos antrópicos es la instalación de la EDAR Campotéjar la que aparece más visible a los ojos del visitante.

Cuando nos acercamos a las lagunas, el elemento que destaca y levanta la vista es la gran extensión de láminas de agua, en cuya superficie se reflejan los elementos que rodean las lagunas.

La importancia del humedal de las Lagunas de Campotéjar radica en que puede llegar a albergar numerosas especies de animales amenazados, constituyendo un elemento diversificador en el conjunto de los ecosistemas terrestres.

Es un lugar clave dentro de las rutas migratorias de las aves acuáticas, lo que convierte las Lagunas de Campotéjar en uno de los más importantes humedales de la Región de Murcia, en cuanto a la concentración durante el invierno y en pasos migratorios de aves acuáticas, lo que le ha valido el reconocimiento internacional de ser declarado “sitio Ramsar”.

Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo

Localización

Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo
Lagunas de Campotéjar