Escritores en su tinta Barat

Escritores en su tinta 2024. Juan Ramón Barat

12:30 horas. La Biblioteca Salvador García Aguilar acoge el primero de los encuentros del ciclo “Escritores en su tinta”, que organiza la Concejalía Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura en su decimo octava edición. Este tercer encuentro será con el escritor valenciano Juan Ramón Barat.

Desde su primera edición, este ciclo de encuentros con escritores y escritoras ha obtenido una entusiasta respuesta por parte del público, registrándose llenos en prácticamente todos los actos. El ciclo no sólo ha contribuido a fomentar el hábito lector entre la población, sino que ha ayudado a convertir Molina de Segura en un referente cultural en materia literaria dentro del panorama regional e incluso nacional.

En las dieciséis ediciones anteriores del ciclo han participado algunos de los autores y autoras más destacados en nuestro idioma, desde aquellos considerados ya clásicos de la literatura española, como Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Luis Landero o Enrique Vila-Matas, hasta superventas como Dolores Redondo, Eva García Sáenz de Urturi, Santiago Posteguillo o Víctor del Árbol, tratando así de dar satisfacción a un amplio espectro de lectores.

A ello se une el apartado de literatura juvenil, por el que a lo largo de los años han desfilado Care Santos, Luis Leante, Elia Barceló, César Mallorquí o Jordi Sierra i Fabra, entre otros muchos. En cada edición, la Concejalía de Cultura recaba previamente las sugerencias del profesorado de los IES de Molina de Segura, siendo su alumnado el que acude luego a esta cita.

Los encuentros tendrán lugar en la emblemática Biblioteca Salvador García Aguilar. La escritora y comunicadora Lola Gracia será la encargada de presentar el plantel de este año, formado por Carlos del Amor (26 de enero), Defreds (7 de marzo), Juan Ramón Barat (12 de abril), Manuel Jabois (18 de abril) y Milena Busquets (9 de mayo).

JUAN RAMÓN BARAT (Valencia 1959)
Nacido en el seno de una familia humilde, su infancia y adolescencia están marcadas por el trabajo en la huerta y su paso por la cantera del Valencia CF, donde jugó nueve temporadas. Es catedrático de Lengua y Literatura, amante de la naturaleza y afiliado a Greenpeace. Ha cosechado diferentes premios de poesía a lo largo de su trayectoria, como el Luis Goytisolo, Ciudad de Torrevieja o Blas de Otero. También cuenta con el Premio Internacional de Novela Ciudad de Salamanca, así como con el Premio Hache por Deja en paz a los muertos. Su novela Clara en la oscuridad ha recibido el premio a la mejor novela juvenil española (Ciudad Real).

Localización

Biblioteca Salvador García Aguilar
Av. del Chorrico, 44, 30500 Molina de Segura, Murcia