Museos

MUSEOS

Ven y disfruta en familia de nuestros museos, espacios interactivos y lúdicos, conociendo el rico pasado de esta villa.

Te invitamos a contemplar algunos de los restos prehistóricos más antiguos de toda la región en el Museo de Carlos Soriano, queremos sorprenderte con los vestigios romanos encontrados en Molina al tiempo que experimentas el proceso de construcción de nuestra muralla medieval en el moderno MUDEM y enseñarte el proceso de la elaboración del pan y su historia en el segundo museo dedicado a este alimento presente en las mesas de todo el mundo, el Museo del Horno.

Si además eres amante de las tradiciones y el folclore, no te puedes perder el Centro de Ritos y Tradiciones del Campo de Molina donde podrás conocer las señas de identidad de una tierra orgullosa de su relación con la naturaleza.

Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM)

Viaja a tiempos del rey Sabio, descubre su fortaleza épica.

 

Ven y disfruta  de una experiencia interactiva con tecnologías de última generación en uno de los museos más modernos del país que te transportará hasta el antiguo Reino de Murcia, detente en los episodios históricos más significativos de la Edad Media molinense  y recorre la piel de la muralla mientras contemplas la realidad y la vida de un lugar, de un tiempo, de una época.

El Museo ofrece además talleres didácticos mensuales, visitas teatralizadas, obras de teatro, yincanas y actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos así como la denominada Una noche en el museo, donde un grupo de visitantes pasará la noche dentro de las instalaciones viviendo la experiencia de ser vigilantes del mismo cuando el museo duerme.

Si quieres más info.

Telefóno: 968 388 562/968 388 500 Ext. 2510

Horario de atención al público

  • De martes a viernes de 10 a 14 horas
  • De martes a sábados de 17:30 a 20 horas
  • Sábados y domingos de 11 a 13:30 horas
  • Lunes Cerrado
  • Agosto Cerrado

Horno del Concejo

Más de 6 siglos de historia … De olor a pan.

 

Joya medieval de  la ciudad y ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII y XVIII, el Museo del Horno del Concejo y Casa del Folclore enclavado en pleno casco histórico, no te dejará indiferente.

Sus paredes, dedicadas desde su construcción a cocer el pan de las gentes de ésta villa, narran su historia cuya referencia más antigua encontrada se remonta a 1491 con la fundación del mayorazgo de los Vélez por parte de los Reyes Católicos.

Acércate y también podrás conocer nuestras tradiciones, músicas y bailes populares.

VISITA GUIADAS GRUPALES FUERA DE HORARIO.

Concejalía de Turismo llamando al tlf. 968 388 523.

Horario de atención al público

  • Sábados y Domingos: de 11 a 14 horas
  • Tercer domingo de cada mes : Talleres gratuítos para familias de 11.30 13.30 h
  • Julio y Agosto. Cerrado

Centro La Albarda

Ritos y Tradiciones del Campo de Molina

 

¿Conoces la serpiente pelúa? ¿Eres capaz de predecir el tiempo usando las cabañuelas? ¿Sabes qué son las crillas o los alcanciles?

En Molina de Segura queremos mostrarte un mundo rico en patrimonio cultural inmaterial.

Descubrirte una interesante zona de la Región de Murcia, con formas de vida y prácticas que evocan un pasado lejano plagado de técnicas artesanales, usos y costumbres, actos festivos, creencias, expresiones orales y conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo, mantenidos y transmitidos a lo largo de los siglos.

VISITA GUIADA GRUPALES FUERA DE HORARIO HABITUAL.

Concejalía de Turismo llamando al tlf. 968 388 523

Horario de atención al público

  • Lunes a miércoles de 9.30 a 13.00h. (Sólo para visitas de grupos concertados)
  • Primer domingo de cada mes: Talleres gratuítos para familias de 11.30 a 13.30h.
  • Junio, Julio, Agosto y Septiembre. Cerrado.

Museo Carlos Soriano

… Y, cómo no, una auténtica colonia agrícola …

 

Un paseo por la huerta de Molina de Segura, concretamente por la pedanía del Llano, te envuelve en aromas de frutas, hortalizas y verduras acompañado por las melodías de acequias, brazales y norias.

Sumérgete en la vida tradicional del siglo XIX visitando éste magnífico museo situado en plena pedanía del Llano de Molina.

Visítanos y conoce esta encantadora casa solariega rehabilitada y dotada de todo tipo de áperos, ropas de ajuar y útiles domésticos de la época, cedidos por los vecinos del lugar, con su huerto cuajado de variedades típicas de la zona, una ermita abierta en 1892 y una noria de rueda de corriente que, situada en el centro de la acequia Subirana, convirtió a riego más de 80 taúllas.

VISITAS GUIADAS GRUPALES FUERA DE HORARIO HABITUAL.

Concejalía de Turismo llamando al tlf. 968 388 523.

Horario de atención al público

  • Segundo domingo de cada mes de 11:00 a 14:00
  • Segundo domingo de cada mes : Taller para familias de 11:30 a 13:30 h. Desde 5 años.
  • Junio, Julio, Agosto y Septiembre. Cerrado.
  •