Lugares con encanto

LUGARES CON ENCANTO

En Molina de Segura te estamos esperando y tenemos guardados para ti unos rincones maravillosos que te no te dejarán indiferente.

Un recorrido por el caso antiguo seguido de unas compras y un delicioso almuerzo en la calle más céntrica y concurrida de la ciudad o una tarde cultural con visita al museo más moderno del país, seguida de una representación teatral y una magnífica cena con la compañía que elijas…

O si te apetece más una escapa natural descubriendo usos y costumbres molinenses

Pasa por nuestra Oficina de Turismo o contacta con nosotros vía teléfono o e-mail y reserva el Menú Turístico que prefieras para disfrutar de tu estancia de muchas maneras diferentes.

No lo dudes,  todo esto es posible en Molina de Segura.

Este mes... El Rellano

Enclavada en la zona norte de Molina de Segura, y a escasos 20 minutos de ésta, encontramos la pedanía de El Rellano rodeada de sierras y con una superficie de alrededor de 30 millones de m² de naturaleza que se presentan al viajero con la aridez y dureza propias de la zona.
Con diversas evidencias de haber sido zona de paso desde tiempos romanos, El Rellano, cuyo topónimo hace referencia a un llano que interrumpe una pendiente, se sitúa en las estribaciones de la Sierra de La Pila y es un mosaico de casas antiguas, algunas excavadas en la roca, que nos ofrece diversos paisajes sorprendentes para caminar rodeados de naturaleza.

No en vano, nada más llegar al núcleo urbano, a la izquierda encontramos la rambla de La Poza, un humedal de los pocos que quedan en Molina de Segura, auténtico oasis en el que destaca su palmeral con ejemplares centenarios entre los que revolotean diferentes especies de aves como las urracas, y un manantial del que aún hoy sigue manando agua y que antiguamente servía para regar las tierras. En el mismo paraje, junto a la carretera y frente al mirador, podemos sorprendernos al contemplar un verdadero arrecife de coral fosilizado.
Continuando la carretera en dirección a Blanca a la izquierda, se encuentra el paraje de Los Coloraos formado por arcillas y arenas silícicas depositadas en ríos y lagos en el Triásico, hace más de 200 millones de años. Sorprenden sus laderas rojas resultantes de las sales que dejó el mar que cubría esta zona al retirarse y que nos transportan hasta paisajes propios de marte.

El Aula de la naturaleza “Alto de El Rellano”, situado al pasar la ermita a la derecha, está ubicada en la antigua escuela unitaria y es una instalación municipal dedicada a la formación, interpretación y educación socio ambiental, que gestiona el Servicio de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, y cuyas actividades promueven los valores naturales, sociales y económicos del lugar.
En el aula podremos encontrar una sala de exposiciones y de interpretación que cuenta con una extensa colección de fósiles entre los que destacan multitud de amonites recogidos en la zona por el naturalista molinense Vicente Blanes, que da nombre al parque en el que nos encontramos, y la explicación a través de murales de escayola de la evolución geológica del municipio desde hace miles de años. Contiene también salas para la formación, laboratorio, aseos, biblioteca con carácter consultivo, jardín con plantas autóctonas… Para venir las visitas deberán ser concertadas con el Ayuntamiento de Molina de Segura para grupos organizados o podemos participar en las diferentes actividades que se proponen desde la Concejalía de Medio Ambiente para los fines de semana.

En el Parque Ecológico “Vicente Blanes” que cuenta con una superficie de 37 hectáreas, reforestadas en su mayor parte a finales de los 90, con mas de 30.000 plantas, pinos, carrascos, acebuches, algarrobos, lentiscos, etc… podremos disfrutar de una zona recreativa, “la Vaguada”, donde podemos descansar y tomar un tentenpie. Dispone de aseos públicos y parque infantil, “el Arboretum” que es una especie de jardín botánico y un estanque, un observatorio de aves, dos miradores y senderos para practicar cicloturismo y senderismo.
Para llegar hasta él nos cruzamos en el camino con el Albergue Municipal, situado en los límites del parque, que cuenta con 56 plazas, piscina, habitaciones de 8, 6, 4 y 2 plazas, cocina totalmente equipada, TV de pantalla plana y salón comedor de gran capacidad, así como aire acondicionado en zonas comunes , calefacción y caballerizas, instalaciones de las que podremos hacer uso previa reserva telefónica o por internet.

La loma de Planes o las Ramblas del Carrizalejo y del Mulo, que sirvieron de abrevadero para los ganados de la Trashumancia y Cañada Real desde el siglo XIV y hasta los años 60 desde donde se distribuían los distintos ganados a las zonas de pastos y dehesas, son también muy interesantes y podemos transitarlas a lo largo de diferentes senderos.
Además de la ganadería ovina, almendros, vides y olivos son junto a las higueras, la mayor parte de los cultivos de los que subsistían hasta hace poco los cerca de 100 habitantes censados aquí, y nos acompañaran todo el tiempo durante nuestra visita a este singular lugar de gran belleza paisajística, por su relieve abrupto de picos y crestas, cortado por cauces relativamente encajados que presentan a veces importantes saltos como el del Saltador.

Si vienes al Rellano puedes pasear por cañares y pinos por El Prado y El Prado Medio, llegar hasta el paraje del Salto, entre el Monte de los Tres Picos y la Sierra del Águila, en la Rambla del Mulo, o hasta el manantial del Chorro del que aún mana agua o las famosas simas de la cueva del rincón de las Madroñeras, simas del Humo, las Cañaditas, la de Zarate, la de Rellano, etc…en la Sierra del Lugar de 705 m de altitud sobre el nivel del mar.

Las excursiones que pueden surgir son múltiples y el turista puede hacer diferentes recorridos que están incluidos en dos zonas protegidas, el Parque Ecológico Vicente Blanes, de titularidad municipal, y el Parque Regional de la Sierra de la Pila como…
…Un recorrido circular de 6,8 Km ideal para hacer con niños. Es el Sendero de la Rambla del Chorro, de dificultad media y unas 2 horas y media de duración en las que pasearemos entre las calizas y dolomías jurásicas de las crestas de la Sierra de la Pila y las areniscas del Cretácico de la Loma de Planes. Se inicia en las proximidades del aula de naturaleza.
En el mismo lugar pero en dirección norte podemos iniciar otro recorrido circular, el Sendero de la Sierra del Águila, que con su forma que recuerda a esta hermosa ave, es la mas elevada del municipio y alberga en su cumbre una enorme cueva cerca de la que se encuentra una cresta rocosa de afiladas aristas desde la que se produce, al otro lado, una vertiginosa caída. El sendero, de 15 Km presenta 350 m de desnivel y nos llevará unas 5 horas.
E incluso para los más experimentados desde El Rellano arranca la Ruta del Campo de Molina que, con 24 km homologados es un itinerario turístico, cultural y ambiental que utiliza como eje caminos rurales, sendas y la Vía Pecuaria “El Cordel de los Valencianos”, ruta de trashumancia que une el Campo de Cartagena con la Serranía de Cuenca.
Además en la Sierra de la Pila, podremos disfrutar de fuentes de agua naturales como son La Higuera y el Javé, de un pueblo abandonado como San Joy, del mojón de las cuatro caras,… y podremos practicar deportes de naturaleza de todo tipo como parapente, ala delta, senderismo, hípica, vía ferrata, etc…
Si vienes en verano, no olvides que las fiestas, en honor a su patrona la Virgen del Carmen, son a mediados de julio y se en la plaza y alrededores con verbenas, juegos y misas, realizando el domingo por la noche la solemne Procesión con la imagen de la patrona
Además el día 3 de mayo, se celebra la fiesta más antigua de todas las de las pedanías de Molina de Segura, la Fiesta de la Santa Cruz Victoriosa, con cerca de quinientos años de antigüedad, en la que se baña la Cruz de Caravac tras lo que antiguamente se bendecían los campos y las cosechas. Siempre hay una “maestra de ceremonias”, que en la actualidad es Dña. María Díaz Piñero y muy conocida fue, anteriormente, la “tía” Beatriz Chorlita.

Un lugar ideal para descubrir en tiempos de pandemia y si vienes con idea de pasar un día agradable, al aire libre y haciendo un poco de deporte te recomendamos que traigas calzado cómodo, que transites por caminos señalizados y que nolo hagas en días tormentosos.
Además recuerda que coger fósiles está prohibido pues estan protegidos por por la legislación regional y nacional y no dejes restos de basura en la zona.

Respeta la naturaleza, es de todos

Cómo llegar

Por la N-301 dirección Madrid toma la salida Archena-Fortuna en dirección a la segunda. En la localidad de Fenazar, hay un desvío indicado dirección El Rellano. Continuar la carretera y tras pasar la Hurona llegas a El Rellano.