Recuerdos Olvidados

RECUERDOS OLVIDADOS

Exposición permanente que muestra el proceso evolutivo de edificios, lugares y hechos históricos de Molina de Segura a través de 13 maquetas artesanales realizadas desde el año 2000 hasta la actualidad por Jesús Herrero López a partir de fotografías realizadas por diferentes fotógrafos molinenses durante la primera mitad del siglo XX.

Las maquetas se acompañan de la exposición de fotografías Del blanco y negro al color de Antonio Robles que contextualiza a la perfección el momento histórico que reflejan las maquetas y del Cabezudo de Harpo de los Hermanos Marx, que desfilaba en las fiestas de Molina de Segura en los años 60 y representa uno de los hechos más característicos del pasado del municipio.

La exposición se encuentra en la Sala Anexa del Jardín .

Horario de apertura

  • Mañanas : De miércoles a viernes de 11 a 13.00 h
  • Tardes : De miércoles a sábados de 18.00 a 20.00 h
  •  

Jesús Herrero López

jesus herrero

Jesús Herrero López (Molina de Segura, 15-12-1949) es un artesano, escultor, modelista y maquetista de formación autodidacta. Se inició en la escultura con Francisco Parra Toledo, al que reconoce como su maestro e inspirador en las técnicas que utiliza y aplica de forma artesanal al barro, la piedra, el hierro y la madera.

Entre sus trabajos encontramos barcos artesanales de gran detallismo, mobiliario, fuentes y ornamentos en piedra y hierro, así como belenes artesanales, ámbito en el que el escultor y artesano comenzó a introducirse hace cinco años y donde se desenvuelve con elegancia. Pero, sobre todo, hay que destacar sus creaciones de maquetas artesanales, que realiza desde hace casi cuatro décadas, empleando en sus creaciones distintos materiales, siendo la base la madera, la piedra, la escayola y el hierro.

Ha sido desde el año 2000, a partir de fotografías realizadas por diferentes fotógrafos molinenses durante la primera mitad del siglo XX, cuando comenzó a crear las maquetas de edificios, lugares y hechos históricos de Molina de Segura que se exponen en el Centro Los Postigos bajo la colección Recuerdos olvidados.

Jesús Herrero ha reunido un conjunto de casi cuarenta trabajos de maquetas artesanales, que reconoce inspirados en el cine y en la fotografía, y que en buen número se corresponden con edificios y enclaves históricos, acontecimientos culturales y tradicionales molinenses, desaparecidos en su mayoría.

En 2006, Jesús Herrero cedió al Ayuntamiento de Molina de Segura la maqueta de la Ermita de la Consolación de 1896 y desde el 1 de diciembre de 2015 ha cedido también una colección de nueve maquetas, de las que más de la mitad son obras realizadas en 2015. Todas las obras se encuentran depositadas en el Centro Los Postigos. 

Recuerdos Olvidados muestra el proceso evolutivo de edificios, lugares y hechos históricos de Molina de Segura a través de 13 maquetas artesanales realizadas desde el año 2000 hasta la actualidad por Jesús Herrero López a partir de fotografías realizadas por diferentes fotógrafos molinenses durante la primera mitad del siglo XX. Las maquetas se acompañan del Cabezudo de Harpo de los Hermanos Marx, que desfilaba en las fiestas de Molina de Segura en los años 60 y representa uno de los hechos más característicos del pasado del municipio.

Obras expuestas : Antigua Ermita de la Consolación (2000), Barco de Leandro (2012), Casa Compañía (2015), Casa Ros (2006), Corazón de Jesús, El Castillo (2004), Ermita de San Roque (2015), Mercado de Abastos (2009), Plaza de la Cruz (2015), Plaza del Teatro Vicente (2015), Santo Entierro (2015), Plaza del Casino (2016), Tienda de Susano (2016), Fábrica de La Molinera (2016).