Los puestos serán instalados en la Entrada al Parque de la Compañía y en el Paseo de las Letras, de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 24.00 horas
Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales 2023 del municipio, la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Molina de Segura invita al Mercado Romano, que abre sus puestos desde el viernes 15 de septiembre, a las 20.00 horas, hasta el lunes 18 de septiembre, a las 22.00 horas.
Este Mercado Romano, realizado por la empresa de mercados temáticos Balconet, ofrecerá artículos de salud, como jabones, cremas o hierbas medicinales, decoración y regalo, juguetes, flores y ambientadores, minerales, bisutería y complementos, etc. Detalles perfectos para regalar llegados de diversos puntos de la geografía española, y un sinfín de manjares procedentes de la Región de Murcia, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otros, con los que podremos disfrutar de una amplia oferta de productos como crêpes, golosinas y garrapiñadas, pizzas, embutidos y queso, pan, miel, patatas fritas y tés, así como de las viandas que nos ofrecen dos tabernas, que harán disfrutar a nuestros paladares mientras nos deleitamos con demostraciones del trabajo artesanal, talleres infantiles, música, recreaciones históricas, juegos de ingenio, charlas sobre los detalles de la vida cotidiana en el Imperio Romano, tiro con arco, atracciones infantiles artesanales, etc.
Los puestos que componen el mercado estarán distribuidos por todo el recorrido, con decoración y ambientación que nos trasladarán a la época romana, haciendo un guiño a los tiempos en los que el Imperio sitúa en los mapas a la que actualmente es nuestra localidad, asignándole el nombre de Mulina, lugar de paso de comerciantes y legiones, cruce de caminos de diferentes calzadas, como la que unía uno de los principales puertos del Mediterraneo en Carthago Nova con la ciudad de Complutum, hoy Alcalá de Henares, en el centro de la península.
No en vano, la huella más clara de civilizaciones antiguas en Molina de Segura corresponde a la época romana. Los romanos aprovecharon la situación estratégica de esta encrucijada de caminos para levantar calzadas y un castillo, emplazado en lo que fué la Iglesia Vieja. Así, en la época republicana romana, Molina de Segura, al igual que el resto de la Región de Murcia, perteneció a la región Citerior, una de las dos provincias en que quedó dividida la Península Ibérica tras la conquista romana, y su situación en esa encrucijada de calzadas romanas la acabó convirtiendo en lugar donde se situaban servicios de postas provistas de habitaciones, suministros de boca y caballerías de repuesto.
Durante los cuatro días de su celebración, el mercado contará con diversas actuaciones musicales que nos transportarán a los tiempos del Imperio, a cargo de la compañía Rápax, y los asistentes podrán disfrutar de las exhibiciones del trabajo en vivo y diferentes talleres de mosaicos, pintura, gladiadores y escritura romana que tendrán el siguiente horario durante los cuatro días:
VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE
20.00 h.: apertura del Mercado Romano.
20.30 h.: campamento, con charla vida cotidiana.
21.00 h.: pasacalles musical.
21.30 h.: tiro con arco.
22.00 h.: pasacalles musical.
SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE
De 11.00 a 14.00 h.: taller participativo, con diseño de mosaicos.
11.30 h.: pasacalles musical.
12.00 h.: campamento, con charla vida cotidiana.
12.30 h.: visita de autoridades. Asisten el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y la concejala de Artesanía, Escarlet Piñero.
13.30 h.: pasacalles musical.
14.00 h.: desfile de gladiadores.
De 17.00 a 20.30 h.: taller participativo, con La luz de Roma.
18.00 h.: pasacalles musical.
18.45 h.: campamento, con charla vida cotidiana.
19.30 h.: pasacalles musical.
21.00 h.: tabernas.
21.30 h.: tiro con arco.
22.00 h.: pasacalles musical.
24.00 h.: cierre del mercado.
DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE
De 11.00 a 14.00 h.: taller participativo, con diseño de mosaicos.
11.30 h.: pasacalles musical.
12.00 h.: campamento, con charla vida cotidiana.
12.30 h.: tiro con arco.
13.30 h.: pasacalles musical.
14.00 h.: desfile de gladiadores.
De 17.00 a 20.30 h.: taller participativo, con La luz de Roma.
18.00 h.: pasacalles musical.
18.45 h.: campamento, con charla vida cotidiana.
19.30 h.: pasacalles musical.
21.00 h.: tabernas.
21.30 h.: tiro con arco.
22.00 h.: pasacalles musical.
24.00 h.: cierre del mercado.
LUNES 18 SEPTIEMBRE
11.30 h.: pasacalles musical.
12.30 h.: campamento, con charla vida cotidiana.
13.00 h.: tiro con arco.
13.30 h.: pasacalles musical.
14.00 h.: desfile de gladiadores.
18.00 h.: pasacalles musical.
19.30 h.: tiro con arco.
20.00 h.: campamento, con charla vida cotidiana.
20.30 h.: pasacalles musical.
21.00 h.: tabernas.
21.30 h.: pasacalles musical.
22.00 h.: fin del mercado.
Un Mercado Romano de las Fiestas Patronales que llega cargado de gran variedad de artículos, actividades y espectáculos pensados para todos los públicos, con una ubicación espectacular, como es la entrada y Paseo de las Letras, en el Parque de la Compañía, rodeado de diversos establecimientos de restauración de gran calidad en los que disfrutar, entre otras bondades culinarias, de la Ruta de la Tapa y las Tapas Sonoras, y muy cercano a la Feria, ubicada este año en el aparcamiento disuasorio Molina Centro.
Además, partiendo del mercado, los visitantes podrán participar también en una gran cantidad de actos programados para las fiestas, como la exposición de pintura Ego furtivo, la mirada oculta, del molinense Francisco Rodríguez, en la Sala de Exposiciones Los Postigos, el Baby B-SIDE, en la Plaza de España, la actuación La década de tu vida, en la Plaza de Europa, o la visita guiada Molina Nocturna el viernes. El sábado continúan las Tapas Sonoras; a partir de las 18.30 h., se celebra el tradicional desfile de carrozas, con animación y pasacalles, que llega a la Plaza de España desde la Avenida de Madrid y recorre toda la Calle Mayor. También se celebran ese día el XIV Campeonato Nacional de HIP HOP DANCE en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil, en el mismo Parque de la Compañía, y el concierto de Iberia Sumergida, tributo a Héroes del Silencio, en la Plaza de España.
El domingo, a las 11.30 h., en el Museo del Horno del Concejo y Casa del Folclore, podremos participar en el Taller de puzzles y recortables de fotografías antiguas de Molina de Segura, y, además, continúan las fiestas y los actos cercanos al mercado romano, como la solemne procesión con la imagen de la Virgen de la Consolación, y el concierto de Jeanette y Juan Bau, en la Plaza de España, para terminar el lunes con la romería de la Patrona desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción hasta la Ermita de Ntra. Sra. de la Consolación, y el espectáculo piromusical Fénix en la Ermita.
Sin duda, unas fiestas para disfrutar y un mercado para no perderse, mercado que, según señala la concejala de Artesanía, Escarlet Piñero, “no dejará indiferente a nadie por su gran variedad y su temática cargada de historia, algo que, sin lugar a dudas, trasladará a los molinenses y visitantes a uno de sus orígenes como municipio y donde desde la Concejalía de Artesanía hemos puesto mucho esfuerzo y entusiasmo para poder licitarlo en un corto espacio de tiempo desde la llegada de la nueva Corporación. También se integrarán, como no podía ser menos, algunos puestos de artesanos del Zoco de Guadalabiad de Molina de Segura”.